EL GETXOTARRA INTENSIFICARÁ SUPREPARACIÓN
PARA ACCEDER A LAOLIMPIADA
Asus 38 años se mantiene en la elite como uno de los mejores ciclistas adaptados existentes en todo el Estado únicamente con sus propios medios EL 30 de enero de 1995 su vida dio un vuelco.
El getxotarra José Manuel
Centeno se convertía en un deportista de elite superando su primera gran prueba, la lucha a brazo partido por la vida. “Estaba más muerto que vivo”, recuerda sobre el terrible accidente que le dejó a los 23 años con paraplejia en una silla de ruedas.
El joven ha renacido a través del deporte, que se ha convertido en su modo de vida. “Me lo ha dado todo me transmite tranquilidad y satisfacción.
Me siento como cualquie otra persona, no tengo tiempo para pensar en nada; sólo me concentro
en mis metas”, señala.
A José Manuel nadie le tuvo que dar la terrible noticia de su afección porque se despertó sin sentir prácticamente nada debajo de su cintura.“No se me olvidará nunca”, relata.
El getxotarra emprendió un largo proceso de recuperación que se prolongó ingresado durante más de un año en Cruces. “Quería salir del agujero. En este tiempo le daba muchas vueltas a la cabeza, era muy activo y tenía serias dudas sobre si sería independiente”,recuerda.
Aquellos momentos difíciles han quedado atrás y José Manuel puede exhibir un palmares envidiable.
El getxotarra se introdujo en el deporte a través del baloncesto adaptado como base tirador en el equipo Zuharrak de Bilbao, donde destacaba por su capacidad para encestar triples.Con todo, su mayor salto se produjo hace tres años con su irrupción en la disciplina Handbike, el ciclismo en el que se pedalea con las manos. El pasado año, en una temporada agridulce, escaló hasta el puesto número 11 del ranking mundial.Además, desde 2008 acumula dos oros y dos medallas de plata en los campeonatos estatales.Su sueño son las olimpiadas de Londres de 2012 que le obligará areforzar su preparación en la carretera abandonando sus titubeos con otros deportes. Su pasión deportiva le hizo descuidar el pasado año el entrenamiento en la bici para experimentar el esquí adaptado.Una vez más, el getxotarra se enfrenta a considerables obstáculos,en este caso la falta de apoyo de la federación española, que restringe la delegación únicamente a los aspirantes claros a medalla.José Manuel es uno de los grandes perjudicados porque no recibe la llamada a pesar de que sus resultados permiten su participación en los grandes campeonatos. “Tengo que demostrarle que puede contar conmigo”, apunta.Lo cierto es que el getxotarra ha demostrado reiteradamente su carácter competitivo que le ha llevado a liderar de la nada una modalidad deportiva con apenas cinco años de antigüedad en la península.“Soy un autodidacta”, asume.De
hecho, él es su propio preparador.Por este motivo, aprovecha los campeonatos que combinan atletismo y handbike para asesorarsecon los preparadores presentes.“Les cojo por el camino y resuelvo las dudas”, señala. José Manuel ha extremado su preparación hasta un nivel mucho más intenso que en el baloncesto cuidando al detalle su descanso y alimentación. El getxotarra entrena seis días a la semana con sesiones de tres horas y media de duración con salidas que oscilan entre los 60 y 80 km.
EL PROTAGONISTA CARNÉ DE IDENTIDAD
● Edad. 38 años.
Accidente. Tenía 23 años cuando
quedó afectado de paraplejia por un
siniestro de tráfico cuando volvía
desde Madrid. Tardó un año entero
en salir del hospital.
Faceta multideporte. Ha sido el
base titular del equipo de basket
adaptado Zuharrak. En el handbike
tiene un oro y dos medallas de plata
en los campeonatos estatales. Se
sitúa en el puesto 11 mundial.
SUS FRASES
“El deporte me ha
dado todo yme
siento como cualquier
otra persona”
JOSÉ MANUEL CENTENO
Hanbiker de elite
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario